top of page

Estudio XAXO ultima la última fase del proyecto "Diseño: Lo Por Venir"

Actualizado: 4 mar 2022

Estudio XAXO comienza la última fase del proceso de co-diseño en el que se embarcó a inicios de octubre de 2021, dentro del proyecto "Diseño: Lo Por Venir"

"Diseño: lo por venir". Es un proyecto del IDECART para WDC Valencia 2022. Patrocinado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. El estudio XAXO está formado por alumnos y alumnas del Centro de Atención Diurna de Inserción Sociolaboral ‘’Acollida’’ (Iniciatives Solidàries) de Torrefiel, y ahora tras más de 4 meses de trabajo se realizan los últimos detalles del producto.


El principio del proyecto "Diseño: lo por venir" se centró en el desarrollo de la motivación y la creatividad, así como la creación de vínculos a través de la Arteterapia. Esto permitió reflexionar sobre sus principales motivaciones, donde aparece un interés generalizado por la práctica y la estética urbana en el que han profundizado a través de derivas, creación de nuevos imaginarios y referentes artísticos y del mundo del diseño. Esta búsqueda ha permitido una visión mas critica de su entorno, la influencia que ejerce este sobre su cuerpo (y viceversa) y han dialogado con vecinos y vecinas de Torrefiel, encontrado necesidades y oportunidades del barrio.

Partiendo de toda esa información y poniendo en práctica los conocimientos en diseño que se les han ido desgranando sesión a sesión, han encarado un proceso de diseño colaborativo para resolver a través de un producto varias de las necesidades identificadas: dar voz y visibilizar a los vecinos y las vecinas del barrio de Torrefiel y revitalizar algunos espacios que han quedado olvidados o en desuso en el barrio. Así pues, las y los estudiantes de Acollida se afanan estos días en ultimar los detalles de su producto, que después de un proceso de ideación, bocetado y prototipado, se ha materializado en un mobiliario urbano que pone en el centro a vecinas y vecinos a través de fotografías ampliadas y propone la intervención participativa de los mismos a través del graffiti, que se podrá adaptar y configurar en diferentes espacios. El próximo viernes 18 de Febrero, de 10:00 a 13:00 h, se realizará la instalación del mobiliario en el Mercado municipal del barrio de Torrefiel y posteriormente, en la Alquería de Falcó. Un evento abierto al público, donde su intervención e interacción con el mobiliario, acabará por dotar de sentido a la propuesta diseñada por Estudio XAXO.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page