Continúa "Diseño: lo por venir" en Iniciatives Solidàries

Actualizado: 24 ene

Seguimos adelante con el proyecto del Idecart "Diseño: lo por venir", para @WDC2022, patrocinado por la Delegació de Joventut de l'Ajuntament de València, en la Concejalía de Maite Ibáñez. Esta vez se desarrolla en la asociación Iniciatives Solidàries y su programa Acollida, con jóvenes.

Trabajar con la juventud siempre es un reto. Escucharles con atención, respetando sus formas y ritmos, nos enseña que tienen mucho que decir y proponer. Y en este diálogo, salir de los estereotipos que nos alejan para descubrir que tenemos muchos puntos en común.


En la primera fase del proyecto nos hemos centrado en crear un espacio de trabajo adecuado que fomente la creatividad y la comunicación. De forma paralela, introducimos conceptos básicos de diseño: teoría del color, forma y función, prototipado, etc. Así como algunos referentes de la intervención urbana y el diseño social.

Presentamos los trabajos del fotógrafo francés JR o del diseñador Curro Claret, que nos han servido para dialogar y conocer en profundidad sobre su propio entorno, el barrio de Torrefiel.


Con la intención de profundizar en el sentimiento de pertenencia, la arteterapia y las herramientas del codiseño, nos han permitido ir generando vínculos grupales, cristalizando una identidad colectiva bajo el nombre de Estudio XAXO.



Una vez cohesionado el grupo e introducidas las posibilidades del codiseño y ya llegando al ecuador del las sesiones que tendrá el taller, encaramos la fase siguiente hacia la concreción y materialización de una propuesta.

Abrimos esta etapa investigando juntas y juntos sobre las aportaciones que las y los jóvenes pueden realizar desde el diseño en su entorno urbano y reflexionando sobre los barrios como extensión del cuerpo de quienes habitan la ciudad.

Es en esta relación de cuerpo y territorio, dialogada a partir de sus intereses, desde donde partimos para diseñar una solución a un reto de su contexto urbano y social, del que ya han extraído necesidades mediante diálogos con vecinas y vecinos del barrio de Torrefiel.



13 visualizaciones0 comentarios